jueves, 25 de junio de 2009

Ponce: gracias por esos ojos que te guiarán en tu camino a mejores mundos

En palabras de quienes lo conocieron, apreciaron y admiraron, Antonio García Ponce era un "eterno pensador y conocedor de la historia del arte"; "un luchador del arte"; "un gran maestro del dibujo". Yo apenas lo conocí, pero sí me asomé un poquito a su alma a través de los ojos que plasmó en sus retratos de mujeres, ojos que perforan y gritan, que estallán en el silencio. El otro García Ponce que conocí fue a través del musicólogo cubano Pedro Martínez Acosta , su amigo entrañable. Los dos ignoraban la enfermedad del otro y partieron de este mundo con diferencia de unos meses. En algún lugar, deben estar platicando de arte, compartiendo experiencias de vida y de muerte, riendo a carcajadas de algún chiste agudo, aliviados de la cotidianidad, sin amarras ni frenos a su inmensa creatividad.

lunes, 22 de junio de 2009

Una Presidenta para CONCULTURA?

Hace unos días se ha manejado desde algunos medios de prensa, la noticia de la probable elección de Breny Cuenca para la Secretaría de Cultura. Después de la azarosa reunión en un hotel de la zona rosa donde se eligieron 36 candidatos para ese cargo; y luego de la turbulencia de mensajes electrónicos, notas de blogs y de prensa, me parece sorprendente el silencio de los artístas sobre la noticia. Quizás algunos agotaron baterías aquel miércoles 10 de junio y otros, han decidido no opinar puesto que el anuncio no es oficial.
Recuerdo a Breny Cuenca de la revista Tendencias, un refrescante ejercicio periodístico de los noventa que caracterizó la etapa de transición de la guerra a la paz con su estilo franco, intelectual, pero accesible. Personalmente, creo que ya es tiempo que contemos con un académico para dirigir la gestión estatal de la cultura y si se trata de una académica de altos quilates...mucho mejor.
El estilo que esta mujer pueda dar a la gestión pública de la cultura -poseyendo una sólida preparación en los campos del desarrollo social y cultural- parece el apropiado si tomamos en cuenta que el "gobierno del cambio" deberá adicionar a su agenda, la articulación de la cultura y las artes con la construcción de valores y principios para la identidad, la convivencia y el crecimiento integral de nuestra sociedad.