miércoles, 22 de abril de 2009

Esteban Servellón: inminencia de la contemporaneidad

(primera entrega)
Esteban Servellón (1921-2003) nació en San Esteban Catarina, tierra fecunda en violinistas como Victorino Villalta, Ezequiel Jovel, Pedro Marcial Durán, Anselmo Navarrete y otros músicos -compositores e instrumentistas- entre los que destacan Domingo Santos, Cecilio Orellana y el "padre de la música estebana", Gabriel Melara. Servellón se inició en la música con Melara en su ciudad natal y ya en la Escuela Nacional de Música capitalina se formó en solfeo con Orellana y con Juan Amaya en el violín, según consta en certificado de estudios que data de 1937.
Fue invitado a las filas de la Banda y Orquesta de los Supremos Poderes por su director Alejandro Muñoz Ciudad Real donde se mantuvo como violinista hasta que recibió una beca presidencial durante la gestión del General Oscar Osorio.
En Roma estudió composición y en Salzburgo, asistió a cursos de dirección orquestal con Igor Markevich. A su regreso tomó la Dirección de la orquesta denominada ya como Orquesta Sinfónica de El Salvador donde trabajó hasta 1973. Tuvo la oportunidad de compartir con grandes músicos de la escena internacional en los Festivales Internacionales de música -organizados en la confluencia de los años sesenta y setenta por el Patronato Pro-Cultura- en uno de los cuales se ejecutó su poema sinfónico "Sihuehuet". Después de renunciar a la orquesta sinfónica, Servellón se alejó del país durante casi quince años. En 1975 dictó clases de historia de la música en la Universidad de Greenwich, Nueva York. De este y otros viajes regresó en 1976, año en que fue notificado sobre una plaza para violista en la Orquesta Sinfónica de Jalapa (Veracruz, México), a la cual se incorporó en ese mismo año ingresando al siguiente en la facultad de música donde permaneció hasta 1991 impartiendo clases de armonía, contrapunto y análisis. Después de una larga ausencia, el músico estebano regresó a su ciudad natal donde continuó impartiendo clases en la escuela "Cecilio Orellana" y donde además, fue activo promotor de uno de los movimientos musicales más interesantes del territorio salvadoreño, junto a otras personalidades del arte y la cultura vicentina. El aporte de "El Maestro Servellón" y de otros lugareños progresistas se concreta actualmente en un complejo educativo para las artes que se construye en San Esteban Catarina.

(versión de la autora sobre el artículo publicado en el Boletín Cultural Informativo de la Universidad Dr. J. M. Delgado Año IV Vol. 3 marzo 31 de 2005)

1 comentario:

  1. Es un verdadero honor ser Estebano, hogar de muchos musicos de gran importancia en el pais...

    ResponderEliminar