lunes, 22 de junio de 2009

Una Presidenta para CONCULTURA?

Hace unos días se ha manejado desde algunos medios de prensa, la noticia de la probable elección de Breny Cuenca para la Secretaría de Cultura. Después de la azarosa reunión en un hotel de la zona rosa donde se eligieron 36 candidatos para ese cargo; y luego de la turbulencia de mensajes electrónicos, notas de blogs y de prensa, me parece sorprendente el silencio de los artístas sobre la noticia. Quizás algunos agotaron baterías aquel miércoles 10 de junio y otros, han decidido no opinar puesto que el anuncio no es oficial.
Recuerdo a Breny Cuenca de la revista Tendencias, un refrescante ejercicio periodístico de los noventa que caracterizó la etapa de transición de la guerra a la paz con su estilo franco, intelectual, pero accesible. Personalmente, creo que ya es tiempo que contemos con un académico para dirigir la gestión estatal de la cultura y si se trata de una académica de altos quilates...mucho mejor.
El estilo que esta mujer pueda dar a la gestión pública de la cultura -poseyendo una sólida preparación en los campos del desarrollo social y cultural- parece el apropiado si tomamos en cuenta que el "gobierno del cambio" deberá adicionar a su agenda, la articulación de la cultura y las artes con la construcción de valores y principios para la identidad, la convivencia y el crecimiento integral de nuestra sociedad.

2 comentarios:

  1. También a mí me sorprende mucho el silencio en torno al probable, muy probable nombramiento de Breny Cuenca para el puesto. Pero creo que la razón tiene que ver con el hecho de esta sería una elección irreprochable. El perfil real, oficial, de la presidencia de Concultura exige a una persona que tiene como mínimo una licenciatura. Es una posición que requiere inteligencia y "cultura", un amplio bagaje de ideas y de apertura a las ciencias sociales. Y esto lo Breny. De ninguna manera podría yo decir lo mismo de José Roberto Cea o de otros "candidatos". Si esta noticia es cierta, entonces es una muy buena noticia.

    Jorge Ávalos

    ResponderEliminar
  2. He estado yo pendiente de éste rumor y no puedo manifestar mucho, pues desconozco a la Sra. Cuenca, exceptuando lo que he encontrado sobre ella en internet.
    Si por su hoja de vida me voy, pues creo puede ser una elección muy acertada.
    Las mujeres en cargos de relevancia (y en todos, la verdad) imprimen un sello diferente y muchas veces mas eficiente, asi que para empezar, ese cambio de género no nos viene mal probarlo.
    Por el lado ms importante, la proposición desordenada de candidatos fue más por gremios, eligiendo a su miembro más respetado, pero CONCULTURA necesita no un artista per se, sino que necesita un director y ejecutor visionario de ideas, un administrador de proyectos de cultura nacional. Podría ser un empresario exitoso, si fuera una persona sensible a la cultura. Los cargos públicos deben ser ocupados por personas pragmáticas, con personalidad, ideas claras y capacidad profesional comprobable en dirección.

    Me alegrará saber que la elección no ha sido sólo un puesto-premio a un intelectual de izquierda.

    ResponderEliminar